Obras hídricas en Catamarca

Actualmente, en la localidad de El Portezuelo, se realiza la  reconstrucción de márgenes y defensas sobre el río Paclín, destruida en mayo de 2017, debido a una inusual crecida del río que erosionó sus márgenes provocando la creación de barancas de 5 metros de altura, teniendo como consecuencia la caída de viviendas y rotura de caminos por el desbancamiento de cientos de metros cúbicos de suelo.

El punto más dañado de la cuenca se encuentra próximo al puente que vincula el camino interno de la villa con el río sobre la margen izquierda del río, sufriendo un colapso de alrededor de 60 metros en el año 2017

En la cuenca del río La Aguada, sobre la vertiente oriental de las sierras de Ancasti, se encuentra en construcción una pasarela metálica que permitirá el cruce de peatones, bicicletas y motos, a causa de la destrucción del vado que comunicaba la localidad de Alijilán con viviendas rurales que se extienden hacia el oeste y que se encuentran aisladas.

Sobre el río Manantiales, se encuentra en construcción una alcantarilla que incluirá las defensas y los accesos otorgando mayor seguridad en la circulación en la zona del cruce de la Ruta Provincial 21, sobre el río Alijilán. Esto evitará las interrupciones en momentos de crecida del río.

Próximamente se prevé el comienzo de obras en las localidades de Baño de Ovanta y Palo Labado que beneficiarán a 1500 habitantes de las zonas aledañas.

Fuente: Obras de infraestructura hídrica en Catamarca, Revista Vivienda, viernes 13 de julio de 2018.

Consultar nota original