Nuevo Código Urbanístico en CABA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un anteproyecto de Código Urbanístico que reemplazará al vigente.

El Código de Planeamiento Urbano, con su última actualización en 1977, establece zonificaciónes, planteando áreas para vivir, otras para trabajar y otras para estudiar, sin mezclas ni diversidad, priorizando las autopistas y el uso del auto en detrimento del transporte público. El espacio privado prima por sobre el espacio público, casi como áreas disociadas. Los criterios de sustentabilidad, equidad e integración no tenían lugar alguno, y en el que la transparencia no era un valor al que alentasen las políticas públicas.  El código de Planeamiento Urbano establece indicadores y fórmulas de cálculo (FOT, FOS y Tangente) para calcular la constructibilidad.

El anteproyecto del nuevo Código Urbanístico busca devolver la homogeneidad al tejido urbano de la Ciudad, generar las condiciones para una mejor convivencia entre las distintas actividades y proponer una densidad poblacional adecuada y contempla la desaparición del FOT (Factor de Ocupación Total) y el FOS (Factor de Ocupación Suelo) para calcular la superficie a construir en un lote y será tratado en la Legislatura Porteña.

Busca una apariencia más uniforme para la Ciudad, estableciendo la obligatoriedad de construir hasta una altura límite, sin retiros y con un sistema de completamiento de la cuadras, estableciendo un rango de 6 alturas máximas para las futuras construcciones.

  • Corredor Alto ( 38m)
  • Corredor Medio (31m)
  • Unidad de sustentabilidad de Altura (22m)
  • Unidad de sustentabilidad de Altura Media (16,5m)
  • Unidad de sustentabilidad de Altura Baja 1 (10,5m)
  • Unidad de sustentabilidad de Altura Baja 2 (9m)

Las nuevas alturas máximas podrían elevarse ya que, en algunos casos, se podría tener 2 retiros, ganando asi 8 metros de altura.

Principales cambios previstos en el nuevo código:

  • Establece alturas máximas de construcción, para respetar la identidad de cada barrio. Esto dará mayor previsibilidad, y el vecino podrá conocer cuáles son las alturas permitidas para la construcción en su manzana.
  • Ordena la estética de las cuadras, para propiciar un espacio público más amigable. Por ejemplo, ya no se permitirán construcciones retiradas de la línea municipal, que generan distancia entre el peatón y las edificaciones.
  • Promueve una ciudad policéntrica, lo que atraerá comercios y servicios a los barrios. De esta manera se evitará que determinadas áreas concentren únicamente actividades específicas, permitiendo que el vecino pueda satisfacer sus necesidades o intereses sin salir de su barrio.
  • Plantea un desarrollo urbano consciente a partir de la identificación y creación de unidades sustentables, que se desarrollarán entre avenidas o calles transitadas. Se redirigirá la circulación vehicular hacia las avenidas, se priorizará la movilidad peatonal y la creación de nuevos espacios verdes.
  • Revaloriza las zonas subdesarrolladas. Esto propiciará una mayor integración social dentro de determinadas zonas de la Ciudad.

 

Fuente: “Nuevo Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires: quiénes se beneficiarían y quiénes perderían”. Clarín, 27 de Marzo de 2018